Libia aumenta en julio sus ingresos por venta de petróleo

0
500

La Corporación Nacional del Petróleo de Libia (NOC) ingresó 2,1 mil millones de dólares en julio por sus ventas de petróleo crudo, derivados e impuestos del sector, anunció hoy un comunicado de la entidad.

La cifra representa 403 millones de dólares más que lo recaudado en junio, un aumento de 23 por ciento, y está motivada por un elevado nivel de exportaciones en ese último mes.

El presidente de la NOC, Mustafa Sanall, precisó en el texto que pese al incremento, el sector petrolero libio es vulnerable a las crisis de seguridad derivada del conflicto que sufre el país desde 2011.

Precisamente se espera que los datos sean menos positivos en agosto por la paralización en dos ocasiones de las operaciones del campo de Sharara, el más grande de esta nación.

El último incidente fue motivado por el bloqueo, por parte de grupos armados, de una válvula en el oleoducto que lo conecta con la terminal de crudo de Zawiya.

La situación provocó la caída de la producción petrolera libia a un mínimo de cinco meses.

Antes de esos sabotajes el país norafricano producía 1,3 millones de barriles diarios, la cifra más alta en seis años.

No obstante, esa cantidad aún es inferior a los 1,6 millones de barriles diarios extraídos antes de la intervención militar de varias potencias occidentales en 2011, que provocó el derrocamiento de Muamar Gadafi y desató una guerra civil que aún continúa.

Las autoridades estiman que la venta de ese recurso estratégico proporciona el 92 por ciento de los ingresos nacionales.