La UE destina 4.621 millones de euros al desarrollo en 16 países de la ACP

0
744

Unión Europea et ACPLa Comisión Europea (CE) firmará hoy en Nairobi acuerdos de cooperación para destinar 4.621 millones de euros a 15 países africanos y al caribeño Surinam en los próximos siete años, informó el Ejecutivo comunitario.

Los acuerdos se suscribirán en el marco de la reunión ministerial que la Unión Europea (UE) y los países de la regiónÁfrica, Caribe y Pacífico (ACP) celebran esta semana en la capital keniana.

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, explicó a Efe que la finalidad de estas ayudas comunitarias es fomentar «el buen gobierno» y el crecimiento económico «sostenible» en esos países.

Respecto al primer objetivo, Piebalgs subrayó la importancia de reforzar el acceso a la justicia, el sistema legal y el correcto funcionamiento de la administración en los Estados receptores de los fondos.

Las ayudas también pretenden impulsar el crecimiento de las economías de estos países pobres, dirigidas al desarrollo de unos sectores energético y agrícola sostenibles que permitan atajar la desnutrición en áreas rurales.

Estos programas de desarrollo nacionales se suscribirán en el marco del undécimo Fondo de Desarrollo Europeo, que destinará 29.100 millones de euros a 78 países de la ACP entre 2014 y 2010.

«Europa sigue siendo el principal socio del desarrollo de los países de la ACP», aseguró el comisario.

 Etiopía será el principal beneficiario de los fondos europeos, al recibir 745 millones, destinados al desarrollo del sector sanitario, la agriculturasostenible, la seguridad alimentaria, las infraestructuras y la energía.

Del resto de países, Tanzania recibirá 626 millones, Níger 596 millones, Nigeria 512 millones y Kenia 435 millones, mientras que Surinam obtendrá 13,8 millones de euros.

Los programas de desarrollo nacionales permiten planificar las ayudas comunitarias procedentes del Fondo de Desarrollo Europeo, definidas de acuerdo con las políticas y necesidades de los gobiernos firmantes.