La UE concede a Ruanda 40 millones de euros en ayudas para la mejora de las carreteras

0
632

RuandaLa Unión Europea (UE) ha concedido 40 millones de euros en ayudas a las autoridades de Ruanda para mejorar las condiciones de las carreteras y reforzar así las vías de comunicación con los mercados, según ha confirmado este viernes la UE y el Gobierno ruandés.

   Los acreedores internacionales, Bruselas incluida, habían bloqueado la ayuda a Ruanda el pasado año debido a su supuesto apoyo a la milicia M23 que combate contra las tropas de la vecina República Democrática del Congo, algo que el Gobierno ruandés, presidido por Paul Kagame, niega.

Sin embargo, algunos donantes han asegurado que Ruanda está avanzando por el camino del proceso de paz al certificar su participación en las conversaciones entre las autoridades congoleñas y la milicia rebelde, que se han celebrado en Uganda.

La ayuda, que cuantifica un total del 40 por ciento del presupuesto de Ruanda, ya fluye, según ha manifestado el ministro de Finanzas ruandés, Claver Gatete.

«Todos los donantes están en esto. El pasado año hubo un ‘shock’ por los retrasos en las ayudas. Lo que estos ‘shocks’ nos han mostrado es que la economía resiste», ha afirmado Gatete.

Por su parte, el director de la delegación de la UE en Ruanda, Michel Arrion, ha destacado que la inversión de 40 millones de euros contribuirá a mejorar los 700 kilómetros de carreteras que conectan las zonas del país más aisladas, «reducirá los costes de transporte y surtirá un efecto inmediato en la seguridad alimenticia en Ruanda».

La UE se ha convertido en uno de los principales donantes en materia de infraestructuras de transporte para la región, máxime tras prestar 110 millones de euros a Uganda para la construcción de carreteras que ayuden a impulsar el comercio regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here