La UE adeuda salarios de Misión de la Unión Africana en Somalia

0
419

La Unión Europea (UE) adeuda las remuneraciones salariales en 2016 de los 22 mil efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), denunció el responsable militar ugandés, general Katumba Wamala.

El salario de enero a junio de esos soldados y oficiales de Uganda, Kenya, Burundi, Sierra Leona, Djibouti, Nigeria, Camerún, Mali, Senegal y Zambia está retenido por un tecnicismo, según esa fuente, jefe de las Fuerzas de Defensa de Uganda (CDF).

union-euWamala representante del mayor contribuyente de tropas a AMISOM estimó que su país podría retirar sus seis mil efectivos destacados en Somalia en diciembre de 2017, a causa de esos impagos y de incomprensiones con los asesores militares de los Estados Unidos, Reino Unido y Turquía.

La jefatura de AMISOM en esta capital confirmó que los documentos correctos para la liberación de los pagos por parte de la UE, fueron entregados oportunamente.

La UE entrega un sueldo de 929 euros a cada soldado de AMISOM y cada gobierno del país originario del militar le descuenta 180 euros por el concepto de gastos administrativos, por lo que se supone que los deudores le deben a cada soldado cuatro mil 338 Euros, estimó el diario African Minarets.

Esa Misión de la Unión Africana en Somalia es una fuerza creada para el mantenimiento de la paz regional operada por la Unión Africana con la aprobación de las Naciones Unidas, recordó.

La multinacional tropa tiene como misión apoyar al nuevo gobierno somalí en su lucha contra Al-Shabaab, poner en práctica un plan de seguridad nacional, capacitar a las fuerzas de seguridad somalíes y crear un entorno seguro para la entrega de ayuda humanitaria al país.