La Eurocámara pide un sello para los «minerales de guerra»

0
530

ColtLa comisión de Comercio del Parlamento Europeo ha pedido este lunes que las refinerías y fundidoras europeas que importan minerales y metales de terceros países en conflicto tengan que contar con un certificado comunitario específico, como medida para evitar que la compra de estos materiales sirva para que grupos armados se financien.

La Comisión Europea planteó una propuesta inicial para legislar en este sector y los eurodiputados han votado una serie de enmiendas –pendientes aún de la ratificación del pleno– para que se incluya el carácter «obligatorio» del certficado.

También apuestan por fijar condiciones específicas para el reconocimiento de los «regímenes de autocertificación» con que cuenta ya la industria en la Unión Europea, así como por mejorar las exigencias en materia de etiquetado.

Sin embargo, no han prosperado las enmiendas para que la exigencia de certificado se aplicara también a los operadores que «compran, tratan y utilizan» estos materiales ya dentro de la UE, como, por ejemplo, los fabricantes de teléfonos móviles, lavadoras, frigoríficos y otros.

Los eurodiputados han planteado, sin embargo, la posibilidad de crear un sello para el «importador europeo responsable» y un «certificado europeo de responsabilidad» para aquellos operadores que han quedado exentos del obligatorio.