La emisión separada de billetes por las distintas autoridades libias genera confusión

0
344

billetes libiasLa emisión y entrega de billetes por las autoridades del este y del oeste de Libia ha acrecentado la confusión y la división entre las dos regiones históricas en las que se encuentra dividido el país.

Mientras en el este recibían la semana pasada un cargamento de billetes desde Rusia que ha permitido pagar cuatro meses de salarios atrasados. En Trípoli, los billetes enviados por Reino Unido aún no se han sido distribuidos, por lo que la población del oeste sigue sin recibir su dinero.

«Hemos pedido a muchas casas de impresión que impriman para nosotros, pero nadie ha aceptado. Por eso acudimos a los rusos», ha señalado un funcionario del Banco Central en la ciudad de Bayda, Ali Yehani. «No podíamos esperar más porque la situación económica está empeorando en el este» ha aseverado.

Las entregadas por separado han creado una mayor confusión entre la población en Libia, lo que podría debilitar al Gobierno de unidad, respaldado por Naciones Unidas, a pesar de sus esfuerzos por unir al país y rescatar a su economía en crisis.

La frustración con el Gobierno de unidad ha crecido a medida que se aproxima el mes del Ramadán para los musulmanes. «El primer ministro nos ha mentido. Nos dijo que todo iría bien y después nos abandonó», señalaba el soldado Walid Aguileh desde la cola de un banco de Trípoli. «¿Qué hace mientras nosotros estamos aquí haciendo cola?», se preguntaba.