La economía de Etiopía creció un 6.1 por ciento el último año fiscal

0
188

Etiopía registró un crecimiento económico del 6.1 por ciento el último año fiscal, aseguró hoy el primer ministro, Abiy Ahmed, durante su alocución ante la Cámara de Representantes del Pueblo (parlamento), que sesiona de manera extraordinaria.

Según declaró Ahmed, en el período finalizado el 7 de julio último, el país protegió la actividad comercial, resistió presiones que exigían el cierre total de todas las áreas, incluidos los parques industriales, y mitigó los impactos de la Covid-19.

En medio de la pandemia, dijo, la nación realizó gestiones para asegurarse el apoyo de países e instituciones financieras globales, y promovió y emprendió actividades con otros estados del continente, con el propósito de evitar mayores perjuicios económicos y sociales. Por otra parte, señaló, se ejecutó una reestructuración crediticia para incentivar el sector macroeconómico relacionado con los campos industrial y manufacturero.

Como resultados importantes mencionó el ‘aumento del ingreso per cápita a mil dólares’ y el ‘crecimiento del 91 por ciento experimentado en el sector minero’, un salto gigante en comparación con años anteriores.

Destacó, asimismo, que ‘la agricultura creció un 4.3 por ciento y el sector industrial un 9 por ciento’, a pesar de que sufrieron los embates de plagas de langostas del desierto e inundaciones, además del deterioro de la situación sanitaria.

Los sectores sociales también mejoraron y lo más importante, subrayó, de la crisis creada por el coronavirus ganamos experiencia y extrajimos importantes lecciones para organizar y administrar el sistema de salud.

En el lado negativo, comentó el jefe de Gobierno, el transporte, la educación y otros servicios públicos tuvieron bajos incrementos, y la industria del turismo fue la principal afectada por el parón mundial que provocó el brote y propagación del SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19.

La Cámara someterá a votación el proyecto de gobierno para al año fiscal 2020-2021, presentado el último 5 de octubre por la presidenta Sahle-Work Zewde en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes del Pueblo y la Cámara de la Federación.