La economía crece, pero la mitad de los africanos sigue con carencias básicas

0
274
Afrobarómetro
Afrobarómetro

El crecimiento económico que África ha experimentado durante la última década no ha impedido que casi la mitad de sus habitantes sufra carencias básicas en su alimentación, acceso al agua corriente y a la asistencia médica, según la encuesta “Afrobarómetro”, presentada en Johannesburgo.

“A un 44 por ciento (de los africanos) les faltó regularmente dinero para satisfacer sus necesidades básicas” durante el pasado año, señalan las conclusiones del sondeo, para el que se han hecho más de 50.000 entrevistas en 35 países del continente.

Un 76 por ciento de quienes viven en África, continúa el “Afrobarómetro”, se quedó sin dinero al menos una vez en 2012, pese a que la economía africana creció un 4,8 por ciento en ese ejercicio.

De acuerdo con el sondeo, uno de cada cinco africanos vive “muchas veces o siempre” sin las necesidades básicas de comida, agua limpia y asistencia médica cubiertas.

Los índices más elevados de pobreza se registraron en Burundi, Guinea,Níger, Senegal y Togo, mientras que los más bajos correspondieron a Argelia y Mauricio.

“En los 16 países en los que hay datos disponibles a lo largo de la última década, la percepción media sobre la pobreza apenas ha cambiado”, se lee en el documento, que lleva por título “Después de una década de crecimiento en África, pocos cambios en el nivel de base de la pobreza”.

Según los resultados de la encuesta, el país africano que más redujo las estrecheces de sus habitantes en los últimos años fue Zimbabue, cuyo índice de pobreza pasó de ser del 2,02 (sobre cuatro) en 2008 al 1,36 de 2012.

El “Afrobarómetro” atribuye esta reducción a la acción del Gobierno de unidad nacional instaurado en Zimbabue en 2008, que finalizó su mandato este año y permitió al hasta entonces opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) dirigir el Ministerio de Finanzas.

El presidente del país, Robert Mugabe, inició este mes de agosto su séptimo mandato, tras imponerse en unas elecciones que sus rivales y antiguos socios de gobierno del MDC calificaron de fraude.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here