Kenya decepcionada por nueva ruta trazada para gasoducto ugandés

0
884

gasoducto ugandésKenya está decepcionada por la decisión de Uganda y Tanzanía de que el gasoducto proyectado para iniciarse en Hoima, se construirá hacia la región marítima tanzana de Tanga, refirió hoy el portal digital África Review.

A fines del mes de agosto de 2015 después de conversaciones que duraron varios meses, Kenya y Uganda acordaron la construcción de la obra aludida a través Lokichar, en el norte keniano, hasta la ciudad costera de Lamu, según la publicación.

La inversión se extendería a lo largo de mil 500 kilómetros a un costo estimado en tres mil 900 millones de dólares estadounidenses, recordó Joseph Njoroge, secretario del Ministerio de Energía de Kenya.

Este jueves los presidentes de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, y de Tanzanía, John Magufuli anunciaron en conjunto la construcción del oleoducto desde Hoima a la ciudad portuaria de Tanga, en el Océano Índico, cerca de la frontera keniana.

La nueva ruta se justifica debido a la reducción del costo de la inversión en unos mil millones de dólares y en la longitud del conducto en casi 400 kilómetros, destaca un comunicado de la casa presidencial tanzana.

Como recurso base para esa inversión estarán los hidrocarburos de Hoima, cerca del Lago Alberto, donde se ubicará una gran refinería que producirá diésel, gasolina, keroseno, combustibles de aviación, gas licuado de petróleo y productos derivados de petróleo pesado, entre otros surtidos.

Trascendió que la empresa francesa Total, uno de los inversionistas del gasoducto, rechazó la opción del trazado por Kenya debido a la inseguridad existente en los territorios esbozados en la ruta, áreas de acción del grupo terrorista Boko Haram.

Pese a varias décadas de exploración, aún no se han encontrado reservas de hidrocarburos en Kenya, país que importa casi todo el petróleo y sus derivados que utiliza, con costos que ascienden aproximadamente a un cuarto del total de las importaciones anuales del país.