Kenia cierra empresas de envío de remesas a Somalia tras la masacre de Garissa

0
351

remesas a SomaliaKenia ha suspendido las licencias de trece empresas somalíes de envío de remesas tras la masacre en la universidad de Garissa la semana pasada, según ha informado el gobernador del Banco Central de Somalia este miércoles, mientras que los medios kenianos informan de que decenas de cuentas bancarias han sido congeladas.

El asesinato de 148 estudiantes por el grupo terrorista somalí Al Shabaab en Garissa, a unos 200 kilómetros de la frontera, ha incrementado la presión sobre el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, para que afrontar la amenaza que suponen los islamistas, que han matado 400 personas en Kenia en los dos últimos años.

El diario ‘Daily Nation’, el de mayor tirada del país, ha informado este miércoles de que el Gobienro ha «congelado las cuentas de 86 personas y entidades sospechosas de financiar el terrorismo en el país», incluidas empresas somalíes de envío de remesas.

El gobernador del Banco Central de Somalia, Bashir Issa Ali, ha indicado a Reuters que trece empresas de transferencia de dinero somalíes han recibido notificaciones oficiales del Banco Central de Kenia sobre el cierre de sus cuentas.

Según Ali, la medida tendrá un impacto devastador en la comunidad somalí en Kenia, alrededor de un millón de personas. «Va a afectar a los somalíes en Kenia más que a los somalíes en Somalia. La cantidad de dinero enviado desde el extranjero a Kenia es enorme», ha explicado, apuntando a que muchos somalíes en Kenia dependen de familiares en el extranjero para cubrir gastos básicos como la educación.

El propietario de una empresa de transferencia de dinero somalí ha señalado a Reuters que el Banco Central de Kenia no ha cerrado sus cuentas bancarias sino que lo que ha hecho ha sido revocar sus licencias. «Anoche simplemente recibimos una notificación, sin discusión y sin informarnos de antemano», ha explicado. «Esta no es forma de combatir a los terroristas», se ha quejado.