Jacob Zuma, en Australia para Cumbre del G-20

0
128

zuma-australiaEl presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, arribó  a Brisbane, Australia, para la Cumbre de Líderes del G-20 que analizará el estado de la economía mundial en un contexto de débil recuperación industrial global, se informó en Pretoria.

Un mensaje de la sede ejecutiva Union Buildings recordó además que las economías del Grupo de las 20 naciones más industrializadas representan a casi dos tercios de la población mundial y Sudáfrica es el único Estado miembro por parte del continente africano.

El objetivo clave de la cumbre será tomar medidas adicionales para aumentar de manera significativa el crecimiento global mediante la implementación de políticas destinadas a la elevación del producto interno bruto en los diferentes territorios.

Esta expansión en el PIB debe ser programada para que sea en un dos por ciento durante los próximos cinco años, sin dejar de aplicar medidas positivas en materia de inversiones, competencia, comercio y empleo, aclararon expertos.

En el caso de Sudáfrica, el gobierno fijó un objetivo de crecimiento nacional de cinco por ciento con tope en el año 2019 y se llevan a cabo diversas medidas e intervenciones para poner en marcha este proceso en perspectiva, indicó la fuente.

Un ejemplo en este sentido es la implementación de un Plan Nacional de Desarrollo patrocinado por el Congreso Nacional Africano (ANC) en pos de hacer frente a desafíos cruciales como la erradicación de la pobreza, la creación de empleos y el combate a la desigualdad social.

El mensaje ejecutivo explica igualmente que Sudáfrica utilizará esta oportunidad de participación en la asamblea del G-20 para expresar los intereses de varios Estados africanos en cuanto a la necesidad de mejorar la seguridad continental, entre otras cuestiones políticas.

La Cumbre de Líderes del G-20 tendrá lugar en Brisbane, Australia, entre los días 13 y 16 de este mes para analizar las repercusiones de la crisis financiera internacional acaecida entre los años 2007 y 2008.

Sudáfrica aprovechará también la reunión internacional para reforzar los nexos con el grupo de naciones del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El presidente Zuma viajó a Australia acompañado por el ministro de Finanzas Nhlanhla Nene.