Issoufou organiza Área de Libre Comercio de Unión Africana

0
277
El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, dirigirá el proceso de implementación del Área de Libre Comercio en África (CFTA, en inglés), informó el periódico Le Sahel.

El gobernante, nombrado en el cargo por la Unión Africana (UA) en su XXVII cumbre de Etiopía del 30 al 31 de enero último, presentará un informe sobre los resultados de esa nueva misión durante la venidera reunión de jefes de Estado o gobierno en junio próximo.

La nueva iniciativa regional libre cambista es una idea prioritaria del organismo dentro de su Agenda-2063 (desarrollo africano hasta ese año) para crear un mercado único continental de bienes y servicios.

El CFTA trabajará también para establecer la libre circulación de empresarios, abrir el camino hacia la aceleración de la Unión de Aduanas en el año 2022, e integrar en 2028 una Comunidad Económica Africana.

Las negociaciones para la creación de ese mecanismo comercial desde ahora liderado por Issoufou comenzaron de modo formal en junio de 2015 durante la cumbre de la UA en Johannesburgo, Sudáfrica, y ahora el proyecto parece registrar una marcada aceleración, aseguró Le Sahel.