Invertirán 200 millones de dólares en compañía eléctrica ghanesa

0
399

ECG-ghanaToda empresa aprobada para operar con la Compañía de Electricidad de Ghana (ECG) deberá invertir cada año unos 200 millones de dólares, a partir de enero de 2017, informaron hoy aquí medios de prensa.

Lo anterior se debe a que el sector eléctrico requiere una inversión millonaria cada año, la cual el Gobierno por sí solo no puede asumir, de ahí la necesidad de otorgarle a alguna firma del sector privado la responsabilidad de estos gastos, según el sitio ghanaweb.com.

Esas empresas utilizarán el dinero para reemplazar equipos obsoletos con el fin de mantener la calidad del servicio y además entre ocho mil millones y 12 mil millones requerirá el país para las nuevas plantas de generación de energía y asegurarla en los próximos 10 años.

La Corporación Financiera Internacional (CFI), como asesor de la transacción, presentará a la Autoridad de Desarrollo del Milenio (MIDA) el documento que define los detalles de cómo debe estructurarse la concesión del gobierno, antes de que finalice esta semana, según el director ejecutivo de MIDA, Owura Sarfo.

Sarfo dijo que una vez aprobado ese informe por el Gobierno, MIDA enviará otros textos para la licitación en marzo de 2016.

Un total de 26 empresas expresaron su interés en adquirir la ECG, 14 de ellas son del exterior, 10 son ghanesas y las otras dos son una combinación de compañías locales e internacionales, indicó el funcionario.

También el ejecutivo explicó que si el ECG es capaz de reducir a la mitad sus pérdidas acumuladas del 35 por ciento ganará 150 millones de dólares cada año.

Agregó que el trabajo de la MIDA transformará la ECG en términos de tecnología y eficiencia en la distribución de energía, para convertirse en una empresa más fuerte y capaz de satisfacer las necesidades actuales y futuras de los ghaneses.

Unos 300 millones de dólares de la subvención (entrega de dinero por la Administración a un particular, sin obligación de reembolsarlo, para una actividad de interés público) Corporación de Cambio del Milenio (MCC) invierten en el ECG, y el Gobierno aporta 37,4 millones de dólares.

El proyecto busca lograr la participación del sector privado en las inversiones, y la gestión y explotación del ECG a través de un acuerdo de concesión.