Inversores preocupados por caída persistente de la Bolsa egipcia

0
244

bolsa-valores-egipciaEl índice insignia egipcio EGX30 sufrió un desplome de 1,92 en la sesión de la víspera que llevó la pérdidas acumuladas en el año a 6,7 por ciento, reportaron hoy medios del mercado de valores.

El descenso de las operaciones y del valor de los bonos es el mayor en los últimos cuatro meses, acorde con las estadísticas.

La persistente caída de la Bolsa en la última semana fue achacada por expertos a la imposición de un nuevo gravamen del 10 por ciento a las ganancias, pero la situación parece estar influida por otros factores.

El impuesto fue decretado por el Gobierno del presidente Abdel Fattah El Sisi como parte de un paquete de medidas para disminuir el déficit fiscal, entre ellas la disminución de las subvenciones a los combustibles.

Las regulaciones (del impuesto) son complicadas y difíciles de cumplir (…) no está claro cómo se calcula, declaró a la prensa Mohamed Radwan, jefe de la sección de valores del Banco Pharos, uno de los más importantes del país.

Otras posibles causas de la pérdida de confianza de los operadores es la situación en parte de la península de Sinaí donde grupos armados islamistas combaten al Ejército y la Policía hace años y, en fecha más reciente, la participación en los bombardeos contra Yemen.

El mandatario egipcio cifra grandes esperanzas en la construcción de una zona de desarrollo en el norte de la península, adyacente a un canal paralelo al de Suez, pero los inversionistas se muestran cautelosos debido a los persistentes choques armados.

La participación de fuerzas egipcias en el grupo de 10 países liderados por Arabia Saudita que tratan de contener a los rivales del presidente yemenita Abd Rabu Mansur Hadi, es otra razón de la cautela de los empresarios.

Aún cuando resulta evidente que el reino saudita asume los costos de la participación egipcia, la falta de resultados prácticos de los bombardeos hace temer una penetración terrestre con participación del Ejército egipcio cuyos resultados son cuando menos imprevisibles.