Inversor europeo suspende proyecto minero en Zambia

0
437

GlenstrataLa compañía anglo-suiza Glencore Xstrata confirmó la suspensión de un proyecto empresarial para explotación de minas de cobre con el argumento de que el Gobierno de Lusaka retuvo reembolsos de impuestos.

El plan de Glencore, que cotiza en la bolsa de Londres, era invertir 800 millones de dólares en el sector metalúrgico zambiano y la retención de gravámenes fue de 200 millones de dólares, explicaron fuentes especializadas.

Un comunicado de la junta ejecutiva de la firma europea indicó que la mayoría de los proyectos, incluyendo dos nuevos pozos de minería subterránea para acceder a yacimientos hiperprofundos, están postergados.

La resolución de Xstrata significa un revés para el campo minero de este país, donde autoridades económicas recién lanzaron un proceso de actualización en los activos de cobre en busca de aumentar la producción en al menos 40 por ciento.

En julio pasado la empresa canadiense de First Quantum Minerals aplicó una medida similar sobre supuestos planes inversionistas en el país surafricano.

Expertos ministeriales de Zambia, segundo mayor productor de cobre en África, argumentaron que las retenciones de impuestos se deben a un programa estatal para frenar la evasión fiscal ya que muchas entidades mineras carecen de certificados de importación.

A mediados de año el kwacha, moneda nacional de este país, alcanzó un récord a la baja frente al dólar estadounidense en los principales mercados de divisas de países compradores de cobre y otros productos minerales.

La moneda local cayó hasta la cota de seis mil 450 por cada dólar y expertos prevén un acumulado general de pérdidas superior a 13 por ciento en 2014.

Según bancos europeos, el kwacha zambiano es la octava moneda más débil en el mundo, hecho que tiene una vertiente positiva porque representa un acicate para una amplia gama de exportaciones metalúrgicas nacionales.