Instituto Brookings señala las prioridades de África para 2014

0
566

Instituto BrookingsEl Instituto Brookings, descrito como el más influyente tanque pensante en el mundo, presentó los nueve más importantes asuntos clave o prioridades de África para el año 2014, según el criterio de sus especialistas.

De acuerdo con un informe difundido en Pretoria por el centro de investigación con sede en Washington, las temáticas tienen sobre todo relación con gobernabilidad, diversificación industrial, instrucción pública y política exterior.

La posición de África en el mundo continuará evolucionando este año y uno de los aspectos cruciales para el desarrollo será multiplicar los sectores del empleo rural y urbano vinculados a la juventud, indicó la institución de tendencia anticonservadora.

Opinamos que una de las prioridades de los responsables políticos en África debe ser aprovechar la creciente población de jóvenes del continente, donde el número absoluto de ciudadanos en edad laboral crecerá en alrededor de 14 millones, subrayó.

Esta estadística -apuntó la organización- también podría dejar a muchos trabajadores de baja o media calificación sin ninguna fuente de ingresos y fuera de un escenario laboral de cada vez más difícil acceso. Sugiere que las naciones africanas deben ser más proactivas para atraer la participación de nuevos socios comerciales como China o India, naciones que pueden ser enlaces importantes para la transformación industrial de esta zona geográfica.

Otro asunto relevante para los Estados será enfrentar la piratería marítima principalmente frente a las costas de Somalia y en el golfo de Guinea, y explorar nuevas soluciones políticas ante esta peligrosa amenaza, económicamente muy costosa.

El acceso a los mercados internacionales de capitales tiene un gran potencial para la expansión industrial de África, pero los grandes obstáculos siguen siendo los crecientes déficits y la falta de transparencia en varios territorios, considera Brookings.

Recomienda que las organizaciones regionales y subregionales deben preparar bien a sus tropas de despliegue para actuar con respuestas rápidas ante eventuales escaladas de conflictos, como los de Malí o la República Centroafricana.

Los planes de financiación y crecimiento sostenido deben estar en correspondencia con una buena gobernabilidad, la creación de empleos, el combate a la pobreza y la participación del sector privado para promover un desarrollo multisectorial. Según expertos del Instituto Brookings, el continente debe optimizar las relaciones entre la Corte Penal Internacional y la Unión Africana, para que sus miembros pongan en práctica una adecuada política de cooperación intertribunales.

Otras prioridades serán reactivar el campo de la biotecnología en pos de potenciar las producciones agropecuarias, garantizar la seguridad alimentaria, e incrementar los subsidios estatales para millones de agricultores africanos.

La región igualmente debe poner mucha atención a los efectos devastadores del cambio climático, con énfasis en el área subsahariana que depende en gran medida de una economía de subsistencia, concluye la institución liberal, tradicionalmente relacionada con los políticos demócratas estadounidenses.