Instan a trasnacional minera a detener plan de despidos en Sudáfrica

0
254

Optimum Coal Mine en MpumalangaEl Sindicato Nacional de Mineros (NUM) de Sudáfrica instó hoy a la trasnacional Glencore a detener su plan de cerrar las operaciones en Optimum Coal Mine en Mpumalanga, porque implicaría el despido de más de mil empleados.

Los afiliados del gremio marcharon la víspera hasta las oficinas de la compañía en Johannesburgo para entregar un memorando de entendimiento, en el cual advierten que esos planes «tendrían consecuencias graves».

La minera global Glencore, mayor exportador mundial de carbón térmico, anunció en enero que aplicaría esa medida debido a dificultades financieras derivadas de las difíciles condiciones del mercado y el continuo deterioro en los precios de venta del mineral.

Optimum produce alrededor de 10 millones de toneladas de carbón al año, la mitad de los cuales se venden a la eléctrica Eskom, mientras que el resto se exporta.

Sin embargo, de concretarse el proyecto implicaría un recorte productivo en al menos cinco millones de toneladas anuales.

Esta es la segunda marcha del NUM a las oficinas de Glencore en lo que va de 2015 después de una manifestación similar el mes pasado.

Glencore, uno de los mayores grupos mineros en el mundo, emplea a más de 190 mil personas en 50 países.

El conglomerado -cuyas oficinas centrales están en Baar, Suiza-, tiene participaciones en cerca de 35 minas de carbón en Colombia, África y Australia, lo que representa cerca del 10 por ciento del suministro mundial que se transporta por vía marítima.