Inicia en Sudáfrica Convención Internacional sobre Minería

0
995

MinasUna Convención Internacional sobre Minería, que prevé la asistencia de siete mil delegados, comenzó hoy en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para intercambiar puntos de vista sobre la evolución económica en ese sector industrial.

Jonathan Moore, director ejecutivo del comité organizador del evento, explicó que la conferencia programada hasta el día 6 tiene como objetivo primordial promover las oportunidades de inversión en el continente.

Este foro es una excelente plataforma para conocer las propuestas de valor en la región. Es la conexión de los inversores a las posibles fuentes de mercado en pos de hacer crecer el sector minero africano, señaló Moore.

Entre los oradores están Tom Butler, director global de minería en el Banco Mundial, y Graham Briggs, jefe ejecutivo de la consultoría financiera Harmony Gold.

La Convención además analizará informes de organizaciones no gubernamentales acerca del impacto de los trabajos de minería en comunidades indígenas y la relación de esta industria y los derechos humanos en la región de Karamoja, Uganda.

El pasado sábado la Asociación de Trabajadores Mineros y de la Construcción de Sudáfrica (AMCU) reafirmó que continuará una huelga masiva en el campo del platino hasta que sean cumplidas las demandas laborales.

El anuncio del líder de AMCU, Joseph Mathunjwa, significa que la protesta proseguirá por un tiempo bien extendido porque las patronales subrayaron que la exigencia de duplicar los salarios es «exagerada e irreal».

Unos 70 mil obreros huelguistas en el conflictivo eje metalúrgico de Marikana, noreste del país, piden desde la semana pasada nuevos salarios básicos superiores a 12 mil rands mensuales (unos mil 200 dólares).

Delegados sindicales y ejecutivos de las compañías Anglo American Platinum, Impala Platinum y Lonmin llevan unos 10 días en la mesa de negociaciones sin que se vislumbre algún atisbo de pacto para terminar la huelga.