Inauguran en Nigeria primer tren rápido de África occidental

0
438

tgvEl primer tren de alta velocidad (TGV) de África occidental fue inaugurado por el Presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, refiere el sitio digital afrique expansion.

La ruta de unos 180 kilómetros une a la capital del país con la noroccidental ciudad industrial de Kaduna, precisó la fuente.

Esa ruta ferroviaria ofrece una alternativa viable de gran potencial para las industrias, las actividades agrícolas y el movimiento de las personas, según Buhari.

La puesta en marcha del TGV se realiza en medio de una coyuntura nacional marcada por el reciente anuncio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de que cerca de un cuarto de millón de niños nigerianos sufre de desnutrición muy severa.

En Nigeria mueren cada día cientos de niños debido a la carencia de alimentos, aseveró el pasado mes el director regional de la Unicef para África occidental y central, Manuel Fontaine.

También hoy Nigeria esta marcada por la severa situación sanitaria y la carencia de infraestruras básicas en el norte del país, donde radicaba la desarticulada zona central de operaciones de la organización terrorista Boko Haram.

Alli cerca de dos millones de personas están desplazadas e impedidas de llegar a sus lugares de orígen.

Este segmento del TGV fue contruido en colaboración con China y su costo es de unos 850 millones de dólares, según cifras oficiales.