Huelga y cierre de puerto de Lafiteau impactan sector textil de Haití

0
142

Una huelga en el Ministerio de Comercio  y el cierre del puerto de Lafiteau tienen un impacto negativo en el sector textil, dijo a la prensa Georges Sassine, presidente de la Asociación de Industrias.

Desde inicios de semana los empleados de la cartera de Comercio mantienen una protesta en la institución, y demandan mejores condiciones de trabajo y el fin del nepotismo al interior del organismo.

Según Sassine, esto imposibilita la emisión de visas de exportación y ya los directivos de compañías en el sector de la subcontratación comienzan a quejarse, pues no pueden transferir la materia prima necesaria para fabricar unas 130 mil docenas de camisetas.

‘Incluso si están trabajando, no podrán exportar’, señaló el líder industrial.

Desde mediados de 2018 el sector enfrenta serios desafíos con las movilizaciones antigubernamentales y las huelgas de sus empleados que exigen el pago de unos mil gourdes (cerca de 12 dólares) diarios.

Ahora se suma el cierre del puerto de Lafiteau por un presunto caso de tráfico de armas, según anunció el comisionado gubernamental de Puerto Príncipe, Paul Éronce Villard, quien confirmó las sospechas sobre contenedores cargados de armas y municiones que ‘desaparecieron’ del citado puerto.

Hace tres días que no se pueden entregar los contenedores a Lafiteau por lo que no se puede exportar, lamentó Sassine.

Subrayó que los inversores están perdiendo cada vez más confianza en Haití, y eso puede derivar en que disminuyan los pedidos de producción a las fábricas instaladas en el país.

En marzo pasado, tras la aprobación por los diputados de un aumento salarial, los directivos del sector de la subcontratación amenazaron con despedir a más de 60 mil empleados, así como transferir algunas fábricas a países más competitivos como República Dominicana.

Esta nueva crisis puede poner en peligro el trabajo de decenas de miles de personas en un país donde más del 70 por ciento de la población se encuentra desempleada.