Huelga minera induce ganancia bursátil en Sudáfrica

0
345

jse-bolsa-johannesburgoEl mercado accionario de Johannesburgo (JSE Limited), la mayor bolsa de África, cerró la jornada de ayer con ganancias luego de especulaciones sobre el cercano fin de una económicamente costosa huelga minera en el sector del platino.

Las tres compañías afectadas por el conflicto laboral que dura 13 semanas -Impala, Anglo American Platinum y Lonmin- anotaron un repunte bursátil en sus títulos metalúrgicos de casi un 1,1 por ciento.

En el pizarrón electrónico general, el índice referencial Top-40 subió un 0,61 por ciento, hasta 43,711.36 unidades, mientras que el más amplio indicador All-Share ganó 0,58 por ciento hasta 48, 643.31 puntos, rozando su máximo histórico.

Los volúmenes de acciones intercambiadas fueron reducidos después de un largo fin de semana festivo con motivo de la celebración de la Pascua y porque los inversores están expectantes debido a las próximas elecciones parlamentarias.

Las empresas Impala y Anglo American presentaron la semana anterior lo que llamaron una nueva oferta final ante miles de trabajadores en huelga, en pos de poner fin a la protesta que ya va por el cuarto mes.

Voceros de estas firmas, con un alto porcentaje de capital británico, propusieron un alza salarial hasta mil 200 dólares mensuales -tal como exigen los huelguistas- pero no con efecto inmediato, sino a partir del año 2017.

Según los grupos corporativos, antes de ser divulgada la nueva oferta fue analizada junto con el líder sindical, Joseph Mathunjwa, y otros dirigentes en los gremios del sector metalúrgico que integra a unos 60 mil trabajadores.

Para alcanzar la polémica cifra de mil 200 dólares mensuales, las patronales planean un repunte paulatino en la entrega de la paga de entre 7,5 y 10 por ciento cada año, de acuerdo con las derivaciones del mercado global del platino.

Las otras indemnizaciones financieras también aumentarían en línea con la tendencia de la inflación en cada periodo de 11 meses, explicaron los portavoces corporativos.