Huelga minera afecta expansión industrial trimestral sudafricana

0
327

MarikanaLa economía de Sudáfrica se contrajo por primera vez desde la crisis financiera mundial de 2008-2009, después de que la actividad en el sector de la minería tuvo su mayor caída en casi 50 años, confirmaron fuentes especializadas.

Según un informe del Buró Nacional de Estadísticas, la industria minera fue afectada por una huelga en el llamado cinturón del platino, que pronto entrará en su semana 18 e involucra a casi 50 mil trabajadores.

La protesta fue convocada en enero por la Asociación de Mineros y Obreros de la Construcción (Amcu) en demanda de alzas salariales y otras mejoras laborales, pero las negociaciones cayeron hace tres semanas en un punto muerto.

De acuerdo con expertos, como consecuencia de este paro masivo y demasiado extendido en las provincias Limpopo y North West, el producto interno bruto (PIB) doméstico se redujo un 0,6 por ciento durante el primer trimestre del año.

Sudáfrica es el mayor productor mundial de platino y tiene a alrededor de 134 mil obreros empleados en este campo. La inacción laboral va costando mil 800 millones de dólares a la economía nacional y unos 900 millones de ingresos generales para los mineros huelguistas.

El litigio afecta a yacimientos ubicados en el norte del país y es la primera vez que las tres principales corporaciones del platino de la nación austral se han visto perjudicadas por un conflicto laboral al mismo tiempo.

Las operaciones de los tres mayores productores mundiales de platino, los grupos Amplast, Impala, y Lonmin, se han visto paralizadas desde el 23 de enero, pero las patronales tampoco han presentado una oferta que Amcu considere razonable.

La recaída trimestral de 0,6 por ciento también es un nuevo reto para los recién nombrados ministros de Finanzas, Nhlanhla Nene; y de Recursos Minerales, Ngoako Ramatlhodi, confirmados por el presidente Jacob Zuma hace tres días. Esta huelga ya es la más prolongada y costosa en la historia de Sudáfrica. El platino se utiliza sobre todo en convertidores catalíticos de automóviles, para discos duros de ordenadores y empastes dentales.

La recesión industrial ha tenido un efecto dominó en otras áreas de la economía, pues miles de contratos fueron suspendidos en la esfera de bienes y servicios a las minas, y como resultado la actividad manufacturera cayó también 4,4 por ciento en el mismo periodo.

Algunos economistas pronostican que el crecimiento del PIB para 2014 se encuentra en riesgo de caer por debajo de 2,0 por ciento nuevamente, partiendo de la discreta expansión de 1,9 por ciento el año precedente.