Huelga de trabajadores petroleros en Nigeria pone en peligro la exportación

0
444

trabajadores petroleros de NigeriaLos dos principales sindicatos de trabajadores petroleros de Nigeria han iniciado una huelga que puede poner en peligro las exportaciones de uno de los mayores productores internacionales de crudo.

Según explicaron fuentes sindicales, en esta ocasión las quejas se centran en que la caída de los precios del petróleo no está repercutiendo sobre el precio de los combustibles, que mantienen elevados costes.

También denuncian que las cuatro principales refinerías del país no funcionan a pleno rendimiento debido el mal estado de las infraestructuras cuyo mantenimiento corresponde al Gobierno, lo que está provocando la pérdida de puestos de trabajo.

Los representantes de los trabajadores advierten de que mantendrán el paro -iniciado ayer- hasta que el Gobierno y las empresas acepten sus reivindicaciones, tiempo en el que podrían verse afectadas las exportaciones de petróleo y el sector del transporte en general.

De hecho, las gasolineras del país ya registran largas filas de vehículos esperando para abastecerse, especialmente en su capital, Abuya, y en su principal ciudad comercial, Lagos.

«Llevo tres horas esperando en la cola. Creo que, de momento, la estación tiene suficientes reservas, pero hay que prevenir ante los efectos que pueda tener la huelga», cuenta a Efe un conductor aún a unos metros de distancia del surtidor.

Nigeria es el mayor productor africano y el de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), organización que presidirá durante 2015.