Grupo portuario namibio ayuda a naciones africanas sin costas

0
341

NamPort1La Autoridad Portuaria de Namibia (NamPort) confirmó hoy que entregó concesiones especiales a Zambia, Botswana y Zimbabwe para que fleten servicios en terminales marítimas nacionales.

El grupo empresarial estatal creado en 1994 y con sede en Walvis Bay subrayó que la iniciativa tiene por objetivo ayudar económicamente a naciones vecinas sin salida al mar y fomentar el comercio en el área surafricana.

Portavoces de NamPort indicaron que la instalación portuaria seca de Zambia ya está operativa, la de Botswana en el comienzo de la implementación, y la de Zimbabwe aún en la etapa de proyecto.

Los llamados puertos secos permitirán a los países de la región sin litorales marítimos transportar sus cargas comerciales a través de las estructuras logísticas de NamPort.

Es otra forma de promover los nexos comerciales en la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, el objetivo a largo plazo es establecer un cargamento de despacho unitario para agilizar el mercadeo, acotó un comunicado de la Autoridad.

NamPort administra una cadena de puertos por cuyos hangares pasan unos 350 mil contenedores anuales principalmente cargados de productos como pollo congelado, muebles, carne, municiones, azúcar y arroz.

En esta zona las mayores compañías exportadoras de esos artículos están en Nigeria, Kenya y Congo Brazzaville.

A finales de 2013 la firma China Harbour Engineering Company se adjudicó un contrato millonario para ampliar la terminal de contenedores en el puerto namibio de Walvis Bay.