Grupo metalúrgico sudafricano despide a unos 200 mineros huelguistas

0
279

platino LonminLa compañía sudafricana productora de platino Lonmin confirmó hoy el despido de más de 200 trabajadores bajo el argumento de que se ausentaron por un largo periodo de sus puestos laborales.

Los grupos metalúrgicos Lonmin, Amplats, e Impala Platinum, establecidos con un por ciento de capital británico, han sido afectados desde enero por una huelga de casi 30 mil mineros que demandan alzas salariales y otras prestaciones monetarias y sociales.

Según un comunicado de la compañía, los 235 cesanteados estaban en una plantilla de servicios esenciales y de acuerdo con los preceptos de la carta de contratación, no podían participar en ninguna dejación de labores.

El sindicato Asociación de Mineros y Obreros de la Construcción (Amcu), con fuerte presencia en las norteñas provincias de Limpopo y North West, ha rechazado desde marzo diferentes de ofertas de incrementos salariales escalonados a partir del año 2017.

De acuerdo con el presidente de Amcu, Joseph Mathunjwa, el gremio se mantendrá en huelga hasta que las demandas planteadas sean cumplidas estrictamente en cada uno de sus acápites y no existen alternativas de solución al litigio por el momento.

Mathunjwa subrayó que además la organización llevará este caso ante tribunales debido a acciones de directivos empresariales para boicotear la protesta.

Ejecutivos de Lonmin, Impala y Amplats contactaron a otros sindicatos para que sus afiliados ocuparan los puestos laborales abandonados y enviaron representantes a entrevistarse directamente con los obreros huelguistas, a espaldas de los líderes sindicales.

El paro va siendo el más prolongado y costoso en la historia de Sudáfrica, ha afectado a casi el 35 por ciento de la producción mundial de platino, y fue criticado por miembros del partido gobernante Congreso Nacional Africano.

La dilatada inacción laboral acarrea pérdidas por mil 800 millones de dólares a la macroeconomía doméstica y unos 900 millones en ingresos generales para los mineros desmovilizados de sus puestos.

Amcu no pertenece a la federación progubernamental Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica.