Grandes firmas sudafricanas se suman a tributo nacional por Mandela

0
306

Grandes SudafricaImportantes cadenas de supermercados en Sudáfrica confirmaron hoy que no abrirán sus puertas el domingo 15 en señal de respeto y duelo por el fallecimiento de Nelson Mandela, una decisión sin precedentes del sector privado nacional.

El grupo Massmart Holdings indicó que la resolución fue tomada en consulta con la Fundación Nelson Mandela y con el propósito de que los empleados pudieran pasar un tiempo de reflexión con sus familiares durante la jornada del entierro de tmbién conocido como Tata Madiba.

Los consorcios Builders Warehouse, Cambridge Food, Game Stores, Jumbo Cash y Makro tampoco abrirán sus dependencias el último día de luto oficial por el deceso del expresidente y venerado luchador antirracista.

El ejecutivo de Woolworths, Ian Moir, afirmó que en tributo a Mandela y a la nación que él creó, todas las tiendas de cualquier tipo pertenecientes a esta empresa permanecerán cerradas el día 15.

Otras compañías de ventas al detalle como Shoprite Checkers y Clicks Virgin Active informaron que en la jornada conclusiva del funeral estatal no abrirán sus clubes de gimnasia.

El presidente de la firma Pick and Pay, Richard Brasher, dijo que si funcionarán sus instalaciones el próximo domingo, pero todo el dinero de las ventas será donado a obras de caridad en recuerdo del Patriarca de la Sudáfrica democrática.

La Liga Premier de Fútbol de Sudáfrica suspendió igualmente todos los partidos en la jornada del sepelio de Nelson Mandela en su villa natal de Qunu, sureña provincia de Eastern Cape.

El Sindicato Nacional de Mineros exhortó por su lado a las corporaciones del sector a cancelar las operaciones del domingo para que los trabajadores puedan al menos seguir por televisión el funeral de estado de Nelson Mandela.

Aunque se prevé la participación de unas cuatro mil personas en la ceremonia final de Qunu, a la actividad específica de la inhumación solo se permitirá el acceso de 400 invitados aprobados por la familia de Madiba.

Nelson Mandela falleció el jueves 5 de diciembre en Johannesburgo a la edad de 95 años, y luego de pasar seis meses en grave estado de salud debido a complicaciones pulmonares adquiridas por su largo tiempo de reclusión en cárceles del apartheid.