Gobierno sudafricano refuerza respaldo a pequeñas empresas

0
424

Mac MaharajEl gobierno sudafricano anunció la próxima puesta en marcha de un fondo financiero especial para apoyar a empresas del sector informal, sobre todo en el ámbito municipal del país austral.

La iniciativa fue respaldada por el Grupo de Trabajo Presidencial de Análisis Social y busca optimizar un crecimiento inclusivo de todas las comunidades en la economía del país, señaló el portavoz del presidente Jacob Zuma, Mac Maharaj.

El Grupo de Trabajo Presidencial, compuesto mayormente por ministros, viceministros, expertos sociólogos y líderes gubernamentales o empresariales, evaluó esta semana la marcha de los planes de acción en áreas cruciales como educación e infraestructura.

Los equipos de trabajo copresididos por el gobierno y delegados del sector privado de los negocios revisaron además las características actuales del entorno regulatorio laboral y el impacto de la inversión en el crecimiento industrial sostenible, apuntó Maharaj.

El vocero recordó el compromiso del presidente Zuma, en su Discurso de Estado de junio pasado, cuando afirmó que su administración trabajará junto con el sector privado para eliminar los obstáculos a la inversión, promover el crecimiento y construir una sociedad más próspera.

Igualmente trascendió que el vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, encabezará una Asamblea Nacional sobre Situación Laboral y Empleos que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en Gauteng.

La ministra de Trabajo Mildred Oliphant explicó que para la reunión están convocados representantes sindicales, delegados empresariales, voceros del gobierno central, expertos jurídicos en materia laboral y otros especialistas.

Algunos de los temas a tratar en la cita son las variantes de salario mínimo nacional, el inventario de derechos de los obreros, las relaciones laborales de cara a los trabajadores domésticos, y las prerrogativas por motivos familiares o de maternidad, entre otros aspectos.

Oliphant indicó que expertos de su departamento estaban organizando audiencias públicas e institucionales para preparar el conjunto de temáticas de máxima prioridad que se deben discutir en el encuentro a inicios de noviembre.