Gobierno sudafricano detallará planes rescate empresa energética

0
57

El gobierno sudafricano publicará en un período de tres meses un detallado informe sobre los planes para rescatar la empresa estatal de energía Eskom, en graves problemas financieros y operacionales, se informó.

El anuncio fue dado a conocer por el ministro de la Presidencia Jackson Mthembu, luego de una reunión del nuevo gabinete sudafricano que sesionó ayer en esta capital.

El titular confirmó que el tema de la importante entidad estatal figuró en la agenda de los ministros y los pasos para su recuperación serán publicados en un papel blanco a ser concluido lo antes posible.

Eskom estuvo entre los temas priorizados por el presidente Cyril Ramaphosa en su reciente Discurso a la Nación, durante el cual explicó el impacto negativo para le economía nacional sufrido en el primer trimestre de 2019 debido a frecuentes cortes eléctricos.

Mthembu dijo que la publicación de ese documento figura entre las urgencias delineadas por el mandatario, quien quiere que esté listo antes de que el ministro de Finanzas, Tito Mboweni, acuda al parlamento en octubre próximo para discutir el comportamiento del presupuesto nacional a medio camino de su adopción.

El estudio, agregó, comprenderá todos los elementos relacionados con las finanzas, operaciones y problemas de administración que enfrenta Eskom, una compañía fundada en 1923 que es considerada la principal generadora de energía de África y una de las siete a nivel mundial.

El Presidente insistió en su alocución del 20 de junio en que no se puede dejar que esa empresa fracase porque es vital para el avance de la economía nacional y en esa ocasión reiteró que la entidad no será nacionalizada.