Gobierno de Zimbabwe busca contener saqueo de diamantes

0
443

saqueo de diamantesEl presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, señaló la intención de su gobierno de nacionalizar la industria del diamante para enfrentar el saqueo de empresas privadas, que privan a la nación de millonarios recursos.

Se trata de un «saqueo desenfrenado», dijo el gobernante, al subrayar la importancia de colocar en manos del Estado los miles de millones de dólares provenientes de esa actividad minera.

«Las compañías que han estado extrayendo diamantes nos han despojado de nuestra riqueza. Es por eso que ahora decimos que el Estado será propietario de todos los diamantes del país», expuso el mandatario en declaraciones a la prensa local.

De acuerdo con estimaciones del sector privado, en 2014 Zimbabwe fue el octavo mayor productor de diamantes a escala mundial, con 4.7 millones de quilates.

Reportes del periódico oficial Zimbabwe Herald, citados por Mugabe, señalan que al menos 13 mil millones de dólares provenientes de esa actividad productiva están supuestamente desaparecidos.

El Estado solo recibió unos dos mil millones cuando las ganancias ascienden a 15 mil millones de dólares, reseñó el rotativo.

A juicio del gobernante, la nacionalización de la industria es «necesaria para evitar la estafa generalizada y el contrabando que llevan a cabo las empresas mineras. No se puede confiar en una empresa privada, en absoluto», recalcó.

El Presidente criticó igualmente a las autoridades estatales que deberían ejercer el control institucional pues era de esperar que fueran «nuestros ojos y oídos», pero «no han sido capaces de darse cuenta de lo que estaba pasando», juzgó el jefe de Estado.

En días recientes el ejecutivo indicó no se renovarían las licencias de extracción de diamantes concedidas a diversos consorcios mineros privados.

Cálculos de expertos advierten que alrededor del 13 por ciento del suministro mundial del producto procede de las actividades extractivas en territorio zimbabuense.