Gelid participó del II Encuentro de Ministros de Agricultura de África Subsahariana y Argentina

0
650

Yauhar y Tina Joematt Peterson El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, encabezó el II Encuentro de Ministros de Agricultura de África Subsahariana y Argentina, que se extenderá hasta el 23 de agosto, bajo el objetivo de seguir comprometidos en promover la unidad y solidaridad con los más de 25 países que componen la región. El ministro de la Producción de Santiago del Estero, Gelid participó del encuentro.

Bajo el lema «Agricultura Eficiente para un Desarrollo Agropecuario Sustentable», el encuentro es organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Cancillería Argentina y el gobierno de la provincia de Santiago del Estero.

En este contexto, Yauhar adelantó que la cartera nacional presentará en los próximos días el Programa Agricultores sin Fronteras, «con equipos de trabajo interdisciplinario que se pondrán a disposición de los países que lo requieran».

«Los cinco primeros equipos estarán conformados con técnicos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y otros expertos», afirmó Yauhar.A su vez, el titular de la cartera agropecuaria señaló que «Argentina tiene la firme vocación de cooperar con los países africanos para que logren un desarrollo sustentable a través de la transferencia tecnológica, técnica, maquinaria y todas las herramientas que dispone nuestro país».»Este tipo de reuniones marcan el gran desafío que tiene Argentina y el resto del mundo que puede producir alimentos para las más de mil millones de personas en el mundo de cara al año 2020″, destacó el funcionario, desde la sede diplomática nacional, donde se desarrolló la apertura.

Y agregó que «es prioritario trabajar en un Plan Estratégico Agroalimentario con la región de acuerdo a las necesidades diferenciales de los países subsaharianos».

También disertaron en la primera jornada el canciller argentino, Héctor Timerman, y el director General de la Organización Mundial de Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano Da Silva.

El primer encuentro con ministros africanos fue en abril de 2011. El presente constituye un hito más que demuestra que el acercamiento argentino al continente africano constituye un eje prioritario de nuestra política exterior, reafirmando la pertenencia de nuestro gobierno a los países Sur – Sur.

En el marco del encuentro, Graziano da Silva reflexionó, «el hecho de que Argentina haya elegido a los países de África Subsahariana como prioridad de cooperación es, para la FAO, música de la mejor calidad».

«Argentina ha presentado una gran capacidad de desarrollo en la implementación de políticas públicas, muchas de ellas puestas en África», remarcó Graziano, al tiempo que destacó «el valor nacional en siembra directa para la producción de cereales, el manejo sustentable de pasturas y implantación de embriones animales».

En tanto, el canciller Timerman, agradeció «el permanente apoyo y reconocimiento de África en los diferentes foros internacionales, del legitimo derecho de nuestro país sobre nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del sur».

La agenda del Encuentro continuará en Santiago del Estero, donde se podrán apreciar condiciones medioambientales similares a las africanas para implementar transferencia tecnológica argentina.

La delegación subsahariana estuvo compuesta por ministros y secretarios de Estado de los países Nigeria, Camerun, Angola, Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Kenia, Nigeria, Madagascar y Zambia, entre otros.

Estuvieron presentes además en representación del MAGyP, el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso; la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ing Carla Campos Bilbao; los subsecretarios de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solis; de Pesca y Acuicultura, Néstor Miguel Bustamante; de Lechería, Arturo Videla y de Coordinacion Política, Gustavo Alvarez; el titular del PROSAP, Jorge Neme; el presidente del INTA, Carlos Casamiquela; el presidente del SENASA, Marcelo Miguez, y además funcionarios de la cartera nacional.

Writing the personal statement does not mean marshaling out or applying your creative writing ideas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here