Gas Natural y Eni inician arbitraje contra Egipto por la planta de Damietta

0
459

Gas Natural y Eni 1Unión Fenosa Gas, participada al 50 % por Gas Natural y la italiana Eni, han presentado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) contra Egipto por la situación de la planta de licuefacción de gas de Damietta, parada desde mediados de 2012.

La solicitud de arbitraje, que adelanta hoy «El País«, se produce después de haber solicitado, a principios de 2013, la apertura de diálogo con el Gobierno egipcio para encontrar una solución y tras numerosos intentos de negociación, según explicaron a Efe fuentes de la compañía.

La planta está ubicada en la costa mediterránea, en la ciudad de Damietta, a unos 60 kilómetros al noroeste de Port Said y tiene una capacidad de licuefacción de 7,56 bcm (1 bcm equivale a mil millones de metros cúbicos) al año.

La parada, a raíz de los conflictos surgidos en el país, se debe a la falta de suministro de gas desde el interior del país.

Gas Natural Fenosa ya ha provisionado 70 millones de euros por esta situación.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ya había avanzado que la empresa «no renunciaba» a la defensa de sus intereses por la vía legal aunque sin descartar la vía «del diálogo» para resolver el conflicto.