Firman acuerdos de cooperación entre Argentina y África

0
450

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, firmó en el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero nueve memorándum de entendimiento bilateral para cooperación agrícola con nueve países africanos.

Yauhar firmó acuerdos con sus pares de Senegal (Aminata Mbengue Ndiaye), República Democrática del Congo (Vahamwit Mukesyayi), Guinea (Marc Yombouno), Cabo Verde (Eva Verona Teixeira Andrade Ortet), Kenia (Felix Kiptarus Koske), Camerún (Lazare Essimi Menye), Sudan(Faisal Hassan Ibrahim Ali), los viceministros de Zambia (Mwewa Rodgers) y de Ghana (Aquinas Quansah) respectivamente.

La rúbrica de estos convenios se realizó como corolario del acto de clausura del II Encuentro de Ministros de Agricultura de África Subsahariana-Argentina desarrollado bajo el lema «Agricultura Eficiente para un Desarrollo Agropecuario Sustentable».

Según se informó desde Agricultura, estos acuerdos de integración permitirán a nuestro país profundizar los lazos de cooperación Sur-Sur y la transferencia tecnológica, científica y su experiencia metodologica en producción agropecuaria con desarrollo sustentable.

«Este segundo encuentro de ministros significó una enorme oportunidad para los países que integramos el acuerdo Sur- Sur. Para cooperar en materia de conocimiento, ciencia y tecnología», sostuvo Yauhar.

«Debemos aprovechar esta posibilidad para incrementar el crecimiento y la calidad de vida de nuestros pueblos», destacó el ministro.

Además, Yauhar, acompañado por el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, cuya provincia fue anfitriona del encuentro, firmó una declaración conjunta con los representantes de los países de África Subsahariana, en donde se fijó el plan de acción para los próximos años y se sentaron las bases para la organización del tercer encuentro de ministros.

Por su parte, el gobernador Zamora remarcó que «es una alegría ser parte de esta cooperación y de la hermandad que debe existir entre los pueblos».

El objetivo de esta cooperación es transferir conocimientos tecnológicos y brindar asistencia técnica, especialmente en materia de desarrollo rural, biotecnología, siembra directa, agricultura familiar, sanidad vegetal y animal y en programas de extensión rural, a efectos de mejorar la eficiencia en el uso del agua y de los rendimiento agrícolas, conservando los recursos naturales y fomentando la eficiencia energética.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here