Firma de acuerdo busca acelerar uso de energías renovables en África

0
341

Una alianza establecida entre la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) y la Fundación RES4Africa busca acelerar el desarrollo de las fuentes amigables con el medio ambiente en el continente africano, se conoció hoy.

De acuerdo con un comunicado divulgado aquí por Irena, las entidades acordaron cooperar para aumentar la velocidad del progreso de las energías renovables en África en la búsqueda del desarrollo sostenible y los objetivos climáticos del continente.

La carta de intención, firmada durante la víspera en Roma, hará que las dos partes trabajen juntas para explorar iniciativas público-privadas, oportunidades de creación de conocimiento, programas de creación de capacidad y diálogos estratégicos para acelerar el despliegue de energía renovable en África, apuntó la información.

Con más de 620 millones de africanos, casi la mitad de la población del continente sin acceso a la electricidad, la Fundación RES4Africa trabaja para abordar el nexo entre agua, energía, alimentos y promover la adopción de energía renovable.

Irena, por su parte, estima que África podría satisfacer casi una cuarta parte de sus necesidades energéticas con energía renovable autóctona y limpia para 2030, pero para realizar este potencial es necesario un aumento considerable de esta fuente.

‘Para lograr los objetivos de desarrollo sostenible y hacer frente al cambio climático, debemos aumentar la proporción de energía global suministrada por las energías renovables al 50 por ciento para mediados de siglo’, dijo Francesco La Camera, director general de Irena.

Eso requiere una escala significativa de despliegue de energía renovable, añadió, al tiempo que consideró que al acelerar la transformación de la energía, millones de personas de las aldeas rurales de África podrían salir de la pobreza energética.

El análisis de Irena sugiere que una transformación del sector energético de África con renovables para 2030, daría lugar a reducciones significativas de emisiones de dióxido de carbono y crearía millones de empleos en todo el continente.

Con sede en la capital italiana, la fundación RES4Africa promueve el despliegue de soluciones de energía renovable descentralizadas a gran escala en los mercados del África subsahariana para satisfacer las necesidades de energía para el crecimiento.