FAO destaca el valor de la sanidad vegetal para proteger la vida

0
112

La sanidad vegetal como arma eficaz para la salud de las plantas y la vida del planeta fue destacada en la apertura de la decimocuarta reunión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF).

El encuentro anual del CMF, órgano rector de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (Cipf), que se desarrolla durante cinco días en la sede de la FAO, en esta capital, tiene como tema central la Sanidad Vegetal y el desarrollo de la capacidad.

Anne Bucher, directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, destacó que solo una capacidad institucional suficientemente sólida podrá apoyar las políticas en materia de salud vegetal y contribuir a su impacto positivo en la seguridad alimentaria, la facilitación del comercio y la protección del medio ambiente.

Según explicó, a través de un video conferencia, todo lo relacionado con la sanidad vegetal es fundamental para la cadena alimentaria, pues representa el 80 por ciento de los alimentos, mantienen a la atmósfera y ayudan a garantizar un suministro de agua sostenible; aportan números productos y crean hábitat para que los animales; en resumen, ‘no podemos vivir sin las plantas sanas’, acotó.

Por parte, Jingyuan Xia, secretario de la CIPF, calificó de histórico el encuentro por el récord de asistencia, unos 500 participantes y observadores, procedentes de 150 partes contratantes y de más de 30 las organizaciones.

Además, apuntó Xia, igual marcha un hito en la historia de la CIPF porque en él se adoptarán las decisiones pertinentes sobre cómo celebrar el Año Internacional de la Sanidad Vegetal en 2020, impulsada por el gobierno de Finlandia; además se ultimarán los objetivos de trabajos de la CIPF de 2012 a 2019 y se trazará el marco estratégico 2020-2030.

El director general adjunto de la FAO y del departamento de Agricultura y Protección al Consumidor, Bukar Tijani, agradeció a todos por los esfuerzos a favor Año internacional de Sanidad Vegetal, por su gran trascendencia sobre todo para promover una vida saludable.

Tenemos que hacer todo lo posible, añadió, para elevar la conciencia mundial sobre la importancia de la sanidad vegetal para la salud, el ambiente y el comercio, e incluso avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Recordó que los daños causados por las plagas no se limitan solo a cultivos, afectan los medios de vida de muchas personas en la cadena alimentaria, con impacto graves en el medio ambiente y en la seguridad alimentaria, por tanto la CIPF contribuye a los objetivos estratégicos de la FAO.

Sobre el particular mencionó la visión de la FAO de un mundo sin hambre podrá lograrse solo gracias a tener plantas en buen estado de salud, libres de plagas y enfermedades.

De igual modo, Víctor Manuel Villalobos, secretario (ministro) de Agricultura y Desarrollo Rural de México, transmitió a los asistentes al encuentro el saludo del Gobierno de su país y ponderó la labor de la CMF en su rol para discutir y establecer normas fitosanitarias que permite hacer más seguro el comercio internacional.

También a través de un video conferencia Villalobos señaló cómo en México los ODS adquieren una elevada dimensión ‘porque coinciden con los propósitos fundamentales de esta administración’, y el compromiso del presidente Andrés López Obrador, de transformar al país en cuanto al derecho a la alimentación, mejorar el ingreso, una nación más justa, sin hambre y sin pobreza.