Expresan confianza en futuro de Namibia

0
568

Isak KataliEl ministro saliente de Energía y Minas de Namibia, Isak Katali, expresó  su confianza en el futuro del país, a propósito de los 25 años de la independencia nacional y la asunción de un nuevo gobierno.

Nuestra democracia ha crecido y nuestras estructuras gubernamentales mejoran cada vez más, expresó Katali en declaraciones .

Dijo que la administración entrante se enfocará más en las cuestiones económicas y sociales del pueblo de Namibia, y se refirió a su vez a la decisión del actual presidente Hage Geingob de reestructurar algunos ministerios (y crear otros).

El viernes pasado los ministros prestaron juramento, junto con el resto de los miembros del Parlamento.

Respeto a los desafíos que tenemos por delante -acotó- «incluyen la satisfacción de las expectativas de la gente».

En ese sentido, Katali advirtió que el mayor reto es lograr la sostenibilidad y mantenimiento de los programas previstos para la reducción de la pobreza dado el crecimiento de la población.

El número de personas que viven en pobreza disminuyó de un 70 por ciento en 2001 a un 28 por ciento en 2011, de acuerdo con el director de la Comisión Nacional de Planificación, Tom Alweendo, citado por el sitio digital All Africa.

Desde el 21 de marzo de 1990, fecha en se proclamó la independencia de Namibia, asumió el poder la Organización del Pueblo de África Sudoccidental (SWAPO), que de movimiento de liberación se convirtió en partido político, Sam Nujoma, como primer presidente.

En las elecciones de 2014 la SWAPO obtuvo el 80 por ciento del respaldo en las urnas y Geingob, el 87 por ciento, hecho que lo convirtió en el tercer presidente del país desde su independencia.