Expertos de siete países debatirán en la Universidad de Navarra sobre el futuro de África

0
395

Navarra Center for International DevelopmentExpertos de universidades e instituciones de Estados Unidos, Gran Bretaña, Austria, Suiza, Kenia, Nigeria y España debatirán en laUniversidad de Navarra sobre el futuro de África durante la III Development Week.

Organizada por el Navarra Center for International Development (NCID) del Instituto Cultura y Sociedad, se celebrará del 2 al 6 de junio bajo el título Africa: a Promising Future, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

Durante la semana, los ponentes invitados expondrán investigaciones sobre temas como la innovación en empresas de países en desarrollo, el crecimiento económico inclusivo, la eliminación de desigualdades, la estabilidad financiera o las migraciones. Estas presentaciones ofrecerán un espacio para el diálogo entre los expertos y los asistentes.

Asimismo, Prakarsh Singh, profesor de Economía en Amherst College (Massachusetts, Estados Unidos), impartirá un curso sobre investigación en el mundo del desarrollo: técnicas, áreas de investigación, metodología, temáticas y retos, y oportunidades.

Algunos de los ponentes son Jean Louis Arcand, director del Centro de Finanzas y Desarrollo del Graduate Institute of International and Development Studies (Suiza); Robert Mudida, profesor de la Escuela de Negocios de Strathmore University (Kenia); Marion Jansen, economista jefe del International Trade Center (Suiza); Oded Stark, profesor de varias universidades europeas y de Estados Unidos; y Guglielmo Caporale, director del Centro de Finanzas Empíricas de Brunel University (Gran Bretaña).

El NCID es un grupo de investigación del Instituto Cultura y Sociedad comprometido con la búsqueda de soluciones viables y sostenibles a los problemas de desarrollo humano en las regiones más desfavorecidas del mundo.

Con la vista puesta en la consecución de los objetivos planteados en la Declaración de los Objetivos del Milenio (ODM), el equipo interdisciplinar de investigadores -entre los que se encuentran economistas, politólogos y sociólogos- busca promover soluciones científicas a situaciones de pobreza extrema en países en vías de desarrollo de África, Asia y América Latina.

A través de la investigación aplicada, el NCID trata de generar ideas que resuelvan problemas sociales crónicos asociados con la pobreza. Para conseguir esto, profundiza en tres líneas que están estrechamente relacionadas entre sí: la calidad de las instituciones públicas y privadas de cada país, la transferencia de tecnologías y las migraciones.

El centro organiza anualmente la Development Week para promover entre académicos, expertos y estudiantes el diálogo sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo.