Experto sudafricano descalifica prohibición europea sobre cítricos

0
568

AgriSALa prohibición de la Unión Europea (UE) a los cítricos sudafricanos es una barrera artificial impuesta para beneficiar a los agricultores del viejo continente, manifestó en esta capital el dirigente de la federación AgriSA.

Johannes Moller recordó que la UE enfrenta una etapa de recesión económica y muchos granjeros están buscando desesperadamente al menos una porción de nuevos mercados.

Ellos optaron por esta medida similar a la decretada contra productos agrícolas de Namibia en 2009 y 2011, recordó Moller en un contacto con reporteros en Ciudad del Cabo, sur de este país.

Importaciones de cítricos sudafricanos fueron prohibidas por la UE debido a denuncias de contaminación de las frutas con una especie de hongo fuliginoso.

La norma de interdicción fue confirmada este viernes en el llamado viejo continente después que especialistas alertaron que la enfermedad vegetal se podría expandir a las 28 naciones del bloque.

Moller reiteró que la resolución es puramente de autoprotección económica, porque todo el mundo sabe que este tipo de hongo no se puede reproducir en las condiciones climáticas europeas, dijo.

Agri South Africa o AgriSA es una asociación nacional de cultivadores y un foro comercial que representa a 70 mil pequeñas y medianas empresas agropecuarias de la nación austral.

Los cargamentos de Sudáfrica vedados son aquellos provenientes de regiones donde se ha constatado la incidencia del moho de manchas negras, que no existe en Europa, según el reporte de la UE.

Voceros oficiales en Bruselas subrayaron que tomarán todas las medidas necesarias para proteger las 500 mil hectáreas de cultivos de cítricos europeos, y que las prohibiciones contra Pretoria podrían extenderse hasta 2014.

España y, desde fuera de la UE, Australia, han sido los países que más han presionado ante organismos internacionales para detener las ventas de este tipo provenientes de la mayor economía de África.

Sudáfrica exporta cada año hacia Europa 600 mil toneladas de naranjas, limones, limas y mandarinas, con valor aproximado de mil 200 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here