Expectación en Sudáfrica ante anuncio de presupuesto 2015-2016

0
356

World Economic Forum on Africa 2013El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Nhlanhla Nene, enfrentará hoy su mayor prueba de fuego cuando pronuncie el discurso sobre el Presupuesto Nacional 2015/2016 ante el Parlamento en Cape Town, capital legislativa del país.

Sudáfrica necesita desesperadamente cerrar la brecha entre el gasto nacional y los ingresos, advierten los analistas más críticos.

La alocución del titular de Finanzas tendrá que buscar el equilibrio entre la propuesta para cerrar esa brecha, hacerlo de manera justa y a la vez tranquilizar a las agencias de calificación.

Nene hablará después que Statistics South Africa (Stats SA) reveló que en el cuarto trimestre de 2014 hubo un aumento de 4,1 por ciento del Gross Domestic Product (Producto Interno Bruto, PIB).

El dato significó una aceleración del ritmo de crecimiento de ese indicador respecto al trimestre precedente, lo que sorprendió de forma positiva a los expertos que habían vaticinado una cifra inferior.

Otros acotan ahora que después de la tormenta viene la calma, según titulares de algunos medios de prensa, lo cuales habían augurado una semana volátil para el rand sudafricano a partir de la divulgación de esos números.

De hecho, la moneda local amaneció el lunes a 11.64 frente al dólar estadounidense y este miércoles se cotiza a 11.47, publicó el espacio matutino de noticias de la cadena SABC.

Sin embargo, el dato anual de crecimiento de la economía sudafricana fue 1,5 por ciento, por debajo del 2,2 por ciento de 2013, indicó Stats SA.

Las huelgas registradas el pasado año en el sector minero tuvieron un impacto negativo en estos resultados, recuerdan los reportes.

Sudáfrica fue desplazada por Nigeria hace unos meses como la primera economía de África.

Para los estudiosos la llamada Nación Arcoiris tendría que lograr un crecimiento sostenido de hasta un 7 por ciento en años sucesivos si quiere resolver el tema del desempleo, un fenómeno que afecta aquí a casi el 25 por ciento de la población activa.

El jueves último el presidente Jacob Zuma expresó que su gobierno lucha por el cambio porque pese a los esfuerzos y lo que se ha hecho en esa dirección las desigualdades todavía siguen mirando al rostro de la mayoría de los sudafricanos.