Etiopía y Djibouti acuerdan construir gasoducto transnacional

0
722

Los gobiernos de Etiopía y Djibouti firmaron hoy un convenio en virtud del cual construirán un gasoducto transnacional desde las zonas etíopes de Elala y Kalub hasta el puerto de la capital yibutiana.

Firmado después de extensas negociaciones, el acuerdo establece que la duración de la obra es de aproximadamente dos años, cuesta alrededor de tres mil 200 millones de dólares y será ejecutada por la empresa de China Poly-GCL, que también edificará una planta de procesamiento.

El conducto comenzará a erigirse antes de julio venidero, debe estar listo para explotación en el año 2021 y tendrá una extensión de 767 kilómetros, 700 de estos dentro de territorio etíope, según una comunicación del Ministerio de Minas y Petróleo de este país.

De acuerdo con el criterio de varios especialistas, en Elala y Kalub hay cerca de 227 mil millones de metros cúbicos de reserva de gas natural, y los ingresos por su exportación pueden ascender a siete mil millones de dólares en la etapa de producción óptima.

El ministro de Minas y Petróleo de Etiopía, Samuel Urkatu, y su par de Energía a cargo de los recursos naturales de Djibouti, Yonis Ali Guedi, rubricaron el acuerdo en esta capital.

Este proyecto creará muchas oportunidades de empleo y generará grandes ingresos, entre otros beneficios mutuos que ayudarán a consolidar los vínculos de larga data entre nuestras naciones, declaró Urkatu después del protocolo de firma, reportó la televisora Fana Broadcasting Corporate.