Etiopía incrementará en 45 por ciento su exportación cafetalera

0
364

toneladas de cafeEtiopía exportará este 2016 más de 260 mil toneladas de café para un 45 por ciento de incremento respecto al año anterior, informó hoy el funcionario del Ministerio de Comercio Shimelis Arega.

El aumento hasta esa cifra, desde las 184 mil toneladas exportadas en 2014, fue en gran medida a causa de incentivos gubernamentales que incluyen la vinculación entre producción, comercialización y utilidades, añadió el directivo.

Según Arega, entre esos estímulos para aumentar producciones y ventas figuraron préstamos a exportadores y procesadores, así como la promoción del café Arábica, variedad que en la actualidad el país comercializa con éxito en el extranjero.

Las exportaciones de café en Etiopía, que representan casi el 30 por ciento de los ingresos nacionales en divisas, son apoyadas también por la ayuda oficial a las empresas para que amplíen sus fincas y modernicen el procesamiento del producto, indicó Arega.

Otras estrategias del Ministerio de Comercio consisten en aplicar medidas contra el comercio ilegal, capacitar a pequeños productores para mejorar sus cosechas, su almacenamiento y conservación, técnicas que aportan además valores al café grano su exportación, agregó.

También se emplean las exenciones fiscales para los inversores que importan bienes para el procesamiento de ese rubro.

Recordó el especialista que los principales destinos de exportación etíope son Alemania, con el 18 por ciento del total de ventas, y Arabia Saudita, con el 16 por ciento.

La producción para esas ventas está en manos de la Asociación de Cafetaleros y Exportadores, que cubren más de 80 mil hectáreas de tierras, acorde con estadísticas oficiales.