Establecen Sudáfrica, India y Brasil fondo de lucha contra la pobreza

0
373
Los gobiernos de Sudáfrica, Brasil e India acordaron en Durban la creación de un fondo para aliviar la pobreza, destinado a financiar proyectos de cooperación Sur-Sur para el beneficio de los pueblos de países en vías de desarrollo.

Un comunicado divulgado desde esa ciudad de la provincia de KwaZulu Natal precisa que los tres gobiernos brindarán anualmente contribuciones respectivas de un millón de dólares y buscarán fuentes adicionales de financiamiento.

El documento establece las bases para la solución amigable de posibles controversias, así como la posibilidad de su enmienda con el consentimiento mutuo y anuncia su entrada en vigor tan pronto las partes realicen sus respectivas consultas necesarias para darle el visto bueno y será válido por cinco años.

Para el establecimiento de este convenio Sudáfrica, Brasil e India tuvieron en cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas y que la pobreza es un obstáculo para el respeto de los derechos humanos.

Reconocieron que el desarrollo sostenible ofrece la prosperidad colectiva de los pueblos y que la cooperación Sur-Sur es una meta importante para conseguir un mundo con menos inseguridad alimentaria, desigualdades y mayor seguridad.

La declaración subraya que la colaboración entre los países en desarrollo es una vía para soluciones inmediatas, de mediano y largo plazos en el combate a la pobreza y la creación de condiciones necesarias para aumentar los índices de desarrollo humano.

La llamada Facilidad para Aliviar la Pobreza y el Hambre, conocida como el Fondo IBSA, fue fundada por estos tres países en 2004 y entró en vigor dos años más tarde.

Este organismo cuenta con el apoyo de la Unidad Especial para la Cooperación Sur-Sur que auspicia el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Su objetivo central es beneficiar a otros países en vías de desarrollo, en particular los más atrasados y a los que han salido de conflictos armados en todo el mundo, de conjunto con las Naciones Unidas.

Para alcanzar esa meta, Sudáfrica, Brasil e India utilizan métodos exitosos, tecnologías e iniciativas sobre la base de sus propias experiencias y trabajan con países interesados en utilizar esos conocimientos para su propio beneficio y enfrentar los desafíos en pos de alcanzar el desarrollo.

Los primeros proyectos del Fondo IBSA se llevan a cabo en Guinea Bissau, Cabo Verde, Sierra Leona, Burundi, Camboya, Haití, Palestina, Laos y Vietnam, donde promueven la seguridad alimentaria, salud pública, educación, capacidad constructiva, electrificación rural, entre otras muchas.