Espera Sudáfrica nueva estrategia económica en medio de escepticismo

0
107

El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Tito Mboweni, presentará ante el Parlamento Nacional un plan estratégico para la transformación económica, un proyecto que ofrece pocas esperanzas de desarrollo a juicio de centrales sindicales.

Mboweni acudirá al órgano legislativo, con sede en Ciudad del Cabo, para reportar sobre la marcha del presupuesto a medianías del actual año fiscal y presentar este proyecto de impulso económico que recibió más de 700 sugerencias provenientes de todos los sectores del país.

Ese programa ha tenido desde su divulgación fuertes críticas de los sindicatos, en primer lugar por parte de Cosatu, que advirtió a Mboweni ‘evitar la tentación de anunciar reformas radicales en la legislación laboral’.

Las nuevas medidas a ser divulgadas hoy ocurren en medio de una economía en decline, altas tasas de desempleo, que sufren más de 10 millones de sudafricanos, y un elevado costo de la vida que impacta negativamente a la mayoritaria población pobre de esta nación.

Matthew Parks, coordinador parlamentario del poderoso Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) calificó de alarmante y preocupante la cantidad de tiempo que ha dedicado el gobierno para llevar a cabo planes que acaben de solucionar los problemas de las empresas estatales y la economía nacional’.

El dirigente de Cosatu, organización integrante de la alianza de gobierno, comentó a la prensa que algunas de las propuestas contenidas en el documento de estrategia incluyen abordar el impacto de la negociación colectiva, las extensiones de los convenios salariales para las pequeñas empresas y el salario mínimo nacional, que, consideró podría tener un efecto adverso en el sector.

Por su parte, académicos como el profesor Patrick Bond, de la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo, recomendó al gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC) concentrarse en alcanzar el balance apropiado en las políticas de redistribución para promover el crecimiento inclusivo.

El profesor pidió que el financiamiento del Estado se concentre en necesidades básicas, infraestructura y subsidios que se articulen dentro de la economía local.

Bond criticó la estrategia de Mboweni al señalar que posiblemente el Ministro anunciará presupuestos austeros favorables a políticas corporativas que podrían incluir subsidios para los grandes negocios. El economista Owen Nkomo, del grupo Inkunzi Wealth, expresó a la prensa que el mayor peso de las medidas a ser anunciadas hoy recaerá en los contribuyentes, mientras voceros del partido opositor Alianza Democrática pidieron a Mboweni presentar un plan creíble para evitar un estallido del déficit y estabilizar la deuda nacional.