Equipo ministerial busca solución para huelga minera sudafricana

0
591

mineurs sud-africainsUn nuevo equipo de mediadores de los ministerios de Finanzas, Trabajo y Recursos Minerales se reunirá hoy con delegados de las empresas y el sindicato involucrados en la huelga de 18 semanas en el sector del platino sudafricano.

El Ministro de Recursos Minerales, Ngoako Ramatlhodi, quien asumió el cargo hace tres días, pidió la colaboración de otras instituciones gubernamentales para poner fin al conflicto salarial que ha paralizado las operaciones locales de los tres mayores productores de platino en el mundo.

La mesa de negociaciones quedará establecida nuevamente este jueves con la participación de representantes de las compañías Anglo American Platinum Ltd. (AMS), Impala Platinum Holdings Ltd. (IMP) y Lonmin Plc (LMI).

También se prevé la asistencia de directivos del gremio metalúrgico Asociación de Mineros y Obreros de la Construcción (Amcu), cuyos cerca de 45 mil afiliados iniciaron la dejación de labores el 23 de enero en demanda de importantes incrementos de sueldos mensuales y otras prestaciones sociales.

La huelga ya es la más larga y costosa en la historia de la industria doméstica y tuvo un impacto negativo concreto en la macroeconomía porque el producto interno bruto nacional se contrajo un 0,6 por ciento durante el primer trimestre.

El paro además ha afectado a miles de familias mineras -desde enero sin ingresos monetarios- en las provincias de Limpopo y North West, donde autoridades han distribuido cerca de siete mil paquetes de alimentos, comidas calientes y de ayuda médica desde finales de marzo.

Igualmente la protesta ha mostrado una vertiente violenta cuando dos docenas de trabajadores no huelguistas, que intentaron la semana precedente incorporarse a sus puestos, fueron agredidos por presuntos miembros de Amcu.

Sudáfrica es el mayor productor mundial de platino y tiene a alrededor de 134 mil obreros empleados en este campo. La inacción laboral va costando mil 800 millones de dólares a la economía nacional y unos 900 millones de ingresos generales para los mineros en huelga.

El litigio afecta a yacimientos ubicados en el norte del país y es la primera vez que las tres principales corporaciones del platino de la nación austral se han visto perjudicados por un conflicto laboral al mismo tiempo.

Hace cinco días las partes implicadas en la huelga trataron de reactivar las pláticas intersectoriales con la intermediación de la Corte Laboral Nacional.