Sudáfrica puede aplazar construcción de las centrales nucleares

0
432

centrale nucléaire de KoebergSudáfrica planea posponer la construcción de nuevas plantas atómicas y enfocará esfuerzos económicos en programas alternativos relacionados con carbón, agua, sol o gas, según indica hoy un reporte del Departamento de Energía.

Los planes nucleares posiblemente serán postergados, una revisión actualizada de la demanda nacional sugiere que ninguna instalación adicional de ese tipo es necesaria hasta 2025, señala el informe institucional.

El organismo gubernamental, que calculó cifras de explotación y capacidad del sector hasta 2030, apuntó que variantes energéticas menos riesgosas y no tan caras serán analizadas «antes de emprender empresas de alta tecnología que podrían resultar redundantes».

Sudáfrica tiene la única planta atómica de este continente y con anterioridad había anunciado iniciativas para construir tres nuevas factorías de última generación que proveerían nueve mil 600 megawatts (mw) de poder.

El Departamento de Energía además modificó las previsiones de demanda para 2030 desde una proyección preliminar de 67 mil 800 mw, hasta una cifra fijada en 61 mil 200.

La decisión de la entidad estatal siguió a un estudio de la Comisión de Planificación Nacional, el cual recomendó hace dos meses que con las fuentes de gas natural recién descubiertas en el sur del país los programas nucleares ya no son urgentes.

Entre los planes oficiales destacan la implementación de proyectos hidráulicos regionales en conjunción con autoridades de Mozambique y Zambia, la modernización de la empresa nacional Eskom, y generadores eléctricos basados en carbón.

La compañía pública Eskom, que suministra más del 90 por ciento de electricidad en la nación austral, el mes anterior declaró una situación temporal de emergencia cuando de una las subestaciones sufrió una disfunción operacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here