Sin destino final trazado de importante gasoducto africano

0
621

gasoducto de HoimaEl gasoducto que partirá de Hoima, Uganda, cuya construcción está prevista para iniciarse el próximo mes de agosto no tiene precisado su destino final en Tanzania o Kenya, aseguraron hoy funcionarios locales.

La idea del oleoducto es un proyecto regional en beneficio de todos los Estados de la Comunidad del África Oriental (EAC), ratificaron los secretarios de finanzas y energía de Kenya, Henry Rotich y Charles Keter, respectivamente.

Recientemente Kenya mostró su decepción por una presunta decisión de Kampala y Dodoma de que la aludida obra se construirá hacia la región marítima tanzana de Tanga, recordó el portal digital África Review.

La justificación para ese trazado fue que la reducción del costo de la inversión en unos mil millones de dólares y en la longitud del conducto en casi 400 kilómetros, según un comunicado de la casa presidencial tanzana.

A fines del mes de agosto de 2015 después de conversaciones que duraron varios meses, Nairobi y Uganda acordaron la construcción de ese mismo gasoducto a través de Lokichar, en el norte keniano, hasta la ciudad costera de Lamu.

Kenya está al tanto de la decisión de la ruta final del gasoducto porque a pesar de varias décadas de exploración, existen pocas reservas de hidrocarburos en el país.

Nairobi importa casi todo el petróleo y sus derivados que utiliza, con costos que ascienden aproximadamente a un cuarto del total de las importaciones anuales del país.

La EAC está integrada por Tanzania, Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi y su miembro más reciente es Sudán de Sur.