Secretario general de OPEP comienza contactos en Angola

0
899

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el nigeriano Mohamed Sanuzi Barkindo, comienza contactos oficiales con las autoridades angoleñas para trazar el futuro de ese grupo.

Haremos consultas a Angola sobre los desafíos de la Organización, dijo la víspera Barkindo tras su llegada al aeropuerto internacional 4 de Febrero, donde fue recibido por el viceministro de Recursos Minerales y Petróleos Paulino Jerónimo.

El visitante aseguró que Luanda es un miembro importante del grupo, lo cual justifica las consultas que realizará hasta el día 19 y defendió el proceso de apertura en este país, que a su juicio que juega un papel importante en el liderazgo de la organización.

De acuerdo con su agenda será recibido este lunes por el ministro de Recursos Minerales y Petróleos Diamantino Azevedo y por el presidente de la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol), Carlos Saturnino.

Para mañana el secretario general tiene previsto participar en el seminario OPEP y su papel en la estabilización del mercado petrolero y luego visitará la base logística de Sonils, cerca del puerto de Luanda.

Al referirse a la decisión de cortar en un millón 200 mil barriles diariamente la producción de crudo a partir de enero próximo, Barkindo dijo que persigue la estabilización y garantía de la sostenibilidad del mercado.

Para cumplir con esa reducción pactada, Angola deberá bajar 29 mil barriles de petróleo de su menguado bombeo, en parte por la declinación de los pozos (en su mayoría maduros) y la falta de inversiones en el sector, por lo menos desde 2011.

La OPEP es responsable por el 40 por ciento de la producción mundial del rubro.

Angola fue admitida en el cartel en 2006. Además, lo integran Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Irán, Libia, Indonesia, Nigeria, Venezuela, Kuwait y Qatar, que anunció su retiro del grupo para enero próximo.