Etiopía construirá planta geotérmica de generación eléctrica

0
1275
Etiopía dio hoy un paso sustancial en la construcción de una central eléctrica movida por energía geotérmica que aprovechará la actividad volcánica en el Valle del Rift, una de las maravillas naturales del mundo actual.

La fábrica de electricidad costará unos cinco mil 400 millones de dólares, producirá un estimado de mil MW y se inserta en el propósito de satisfacer las necesidades internas y convertir a este país del Cuerno de Africa en el mayor exportador de energía del continente.

Los instrumentos oficiales del acuerdo fueron firmados aquí por representantes del gobierno e inversores de las firmas Meridiam y Africa Renewable Energy Fund and InfraCo Africa, los cuales operarán la planta durante 25 años.

El programa es complementado por la construcción de la Gran Presa Renacimiento, en el Nilo Blanco, a un costo de cuatro mil 100 millones de dólares, eje de un plan que incluye la edificación de varias centrales hidroeléctricas.

Ese proyecto enfrenta la oposición de Egipto cuyas autoridades temen que afecte el flujo por su territorio de las aguas del Nilo, su única fuente de aprovisionamiento de agua potable para uso económico y humano.