Comienzan prospecciones petroleras en el sur de Marruecos

0
365

CAIRN EnergyMarruecos ha comenzado las prospecciones petroleras marinas en sus aguas atlánticas, a 93 kilómetros de la desembocadura del río Draa, al oeste de Tantán, sur del país, según un comunicado de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM, siglas en francés).

Las prospecciones, que durarán 60 días, serán realizadas por la compañía Capricorn, filial de la escocesa CAIRN Energy, y se concentrarán en un pozo identificado como FD1 mediante un aparato semisumergible de quinta generación llamado Cajun Express, toda una novedad en Marruecos.

Esta prospección no es sino la primera de una serie de pozos de exploración planificados, según la ONHYM, que anuncia por otra parte que CAIRN, a través de Capricorn, en el accionariado de Cap Boujdour Offshore, empresa de ONHYM encargada de la exploración de las aguas del sur.

En 2013 la ONHYM ha dado permiso para el comienzo de tres proyectos de prospección, dos de ellos offshore y uno continental, y tiene previsto el inicio de ocho más, hasta completar once, solo para el año en curso (más otros 20 en 2014).

Sin embargo, la ONHYM dejó claro el pasado 21 de octubre que «a día de hoy, aún no podemos hablar de descubrimientos de gas o de petróleo (…) sólo la realización de prospecciones y de exámenes podrán aclarar la existencia o no de hidrocarburos».

Pese a una estrategia a futuro en favor de las energías solar y eólica, Marruecos carece de petróleo y es enormemente dependiente de las importaciones de productos petroleros y de la evolución de los precios en el mercado internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here