En Etiopía se encuentra el mayor parque eólico de África

0
495

Parque eólicoEl parque eólico Ashegoda, situado a 780 kilómetros al norte de la capital Addis Abeba, forma parte del plan del Gobierno para mitigar el impacto de la estación seca en el país, que, al igual que el resto del continente africano, sufre habituales apagones del suministro eléctrico.

Construido por la empresa francesa Vergnet, cuenta con 84 turbinas y una potencia de 120 MW. Ha supuesto una inversión de 290 millones de dólares, financiados con préstamos en condiciones favorables de BNP Paribas y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). El Gobierno etíope ha aportado el 9% de la inversión. El país del

Cuerno de África, el segundo más poblado del continente, prevé aumentar su capacidad de generación de energía de 2.000 MW a 10.000 MW en un plazo de entre tres y cinco años, un incremento que procederá en gran medida de la gran presa, con 6.000 MW de potencia, que se construye en el Nilo. En la actualidad, la producción de energía de Etiopía está prácticamente concentrada en el sector hidroeléctrico, que depende de las lluvias.

Sin embargo, varios estudios han demostrado el enorme potencial que puede derivarse de los abundantes recursos de energía eólica (especialmente en la estación seca, cuando la velocidad del viento es muy elevada) en todas las regiones del país.

Los planes energéticos del Gobierno incluyen otras energías. A principios de octubre firmó un acuerdo para la firma islandesa Reykjavik Geothermal para el desarrollo de energía geotérmica. El grupo europeo planea construir y operar hasta 1.000 MW, a través de un proyecto en tres fases. La inversión privada rondará los 4.000 millones de dólares.

El desarrollo de la primera fase (de unos 500 MW en un periodo de cinco años) se realizará dentro de la Caldera Corbetti, donde se encuentran ubicados los recursos geotérmicos más importantes del mundo.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here