Senegal anima a España a aprovechar su «vecindad» con África para invertir

0
385

AminataLa primera ministra de Senegal, Aminata Touré, animó a los empresarios españoles a invertir en su país, donde España puede aprovecharse de «ventajas comparativas» como su vecindad geográfica con el continente africano.

Touré hizo estas declaraciones en una reunión mantenida hoy con la delegación de empresarios españoles, que ha participado en un foro que ha reunido a representantes del sector privado de ambos países durante dos días en Dakar.

«El deseo del Gobierno de Senegal es atraer a inversores españoles de todos los sectores para entablar una colaboración entre el sector público y el privado, pero también entre sectores privados de ambos países», dijo Touré.

La primera ministra senegalesa subrayó las oportunidades de inversión que presenta el Plan Senegal Emergente (PSE), un programa de inversiones en sectores estratégicos para convertir al país del oeste africano en «emergente» en el plazo de 25 años.

La ejecución del plan supondrá la licitación de importantes concursos financieros y transferencia de tecnología, destacó Touré, convencida de que España gozará de «unas ventajas comparativas» que debería aprovechar.

El presidente de la Confederación Española de las Organizaciones Empresariales (CEOE) Internacional, Jesús Banegas, destacó por su parte la estabilidad de Senegal, un ejemplo de democracia en África y un país que ofrece garantías suficientes para atraer inversiones extranjeras.

Banegas avanzó que el objetivo de la CEOE en Senegal a «corto o medio plazo» es similar al de la implantación de empresas llevada a cabo enMarruecos, donde opera un millar de compañías españolas en varios sectores.

El representante de la CEOE lamentó, no obstante, los obstáculos «burocráticos» que retrasan la implantación de actividades empresariales en países africanos como Senegal.

Al respecto, Touré indicó que se están tomando medidas para mejorar estos procesos, gracias a la automatización de los procedimientos y trámites aduaneros y fiscales.

La CEOE y el Consejo Nacional del Patronato -la patronal de Senegal- firmaron hoy un acuerdo con el que pretenden impulsar la colaboración del sector privado de ambos países.